quinta-feira, 20 de dezembro de 2018

DECLARIÓN DE XAPURI: CHICO MENDES EN EL EMPATE CONTRA LAS FARSAS SOLUCIONES DEL CAPITALISMO VERDE

Desde de Xapuri, afirmamos al mundo que Chico Mendes no murio: fue asesinado. Este fue el précio que el tuvo que pagar por dedicar su vida a la causa por la reforma agraria y la protección de la floresta, ya que los dominantes nunca aceptaron que los pueblos de la floresta tuviera derecho a la tierra, al pan y al suenho. Imaginaron que assassinandolo, enterraria su lucha. Pero ya era demasiado tarde. Chico havia se transformado en una fuerza que traspaso su existência física.
Desde su asesinato, su memoria crescio en importância. Conscientes de esto y con el miedo de su poder libertário, los de arriba se lanzaron en la tarea de apropiarse de ella através de un continúo y sistemático processo de distorción. Esso fue lo que los governantes del Frente Popular del Acre(FPA) hicieron al largo de los últimos 20 años: sirviendo a los interés del capital internacional, inponiendo, usando y abusando de la imagéne de Chico Mendes, un conjunto de políticas cuyo resultado fue el crescimento de las privatizaciones y de la destrución de la floresta.
Iendo de la exploración florestal maderera, del gás y petróleo em el Vale del Jaruá, y la mineración, de passo por la pecuária extensiva de corte e abriendo las puertas para los proyectos de Redución de Emisión por Desmatamiento y Degradación Florestal-REDD y otras formas de Pagamentos para servicíos Ambientales-PSA, essas políticas representan, en todo, la mas absoluta negación de aquello que el líder cauchero defendio, pues privatizan las florestas, violan los derechos de los pueblos de la floresta y los trantan
como criminosos.
Y en todo ese processo desconfiguran y, en un certo sentido, asesinan a Chico Mendes, una y outras vez mas, haciendo de el un defensor del mismo capitalismo que lo assassino, o sea haciendo de el lo contrário de lo que el fue. Lamentablemente, lo que vemos hoy en el estado de Acre es la tentaiva de transformar en mercancia las tierras y territórios que son sagrados para los pueblos originários y que, ademas de eso, son las bases de subsistência de todos los habitantes de la floresta.
Por eso es que, en los últimos años, vimos crescer en nuestro médio la criminalización tanto de las praticas ancestrales de las comunidades locales, como de toda forma de resistência á la apropiación capitalista de la naturaleza. Fieles al legado de luchas de Chico Mendes, denunciamos estos proyectos asesinos y aquellos que los defienden. Com base en nuestra dolorosa experiências, afirmamos al mundo que propuestas como “desenvolvimiento sustentable” y “Economia verde” no pasan de farsa y trágedia.
Son farsa porque no protegen la naturaleza como dice. Son tragédia porque hacen exatamente al contrário de eso. Y nosotros sabemos la razón: no há salida en el capitalismo, o sea en qualquer una de sus formas, o em qualquer de sus colores. No puede cuidar de la vida um sistema asesino. Denunciamos esta farsa y exigimos la suspencion imediata de todos los proyectos de exploracón florestal maderera y de todas las politicas de compensación ambiental y climáticas que derivan de farsas soluciones del capitalismo verde, la demarcación de todas las tierras de los pueblos indígenas, y una reforma agraria con soberania popular.
Por la Amazonia, por la reforma agraria, por la demarcación de las tierras indígenas y contra el capitalismo verde y de todos los colores, sea conduzido por gobiernos dichos de esquerda o por gobiernos assumidamente facistas!

Chico Mendes vive, la lucha sigue.

Xapuri 16 de Diciembre de 2018.

Firman esta declaración:

• Grupo de Pesquisa Trabalho, Território e Política na Amazônia (TRATEPAM)
• Núcleo de Pesquisa Estado, Sociedade e Desenvolvimento na Amazônia 
Ocidental (NUPESDAO)
• Grupo de Pesquisa e Extensão em Educação Ambiental e desenvolvimento 
sustentável (Gpeeads)
• Movimento Mundial pelas Florestas Tropicais (WRM)
• Organização dos Povos Indígenas Apurinã e Jamamadi de Boca do Acre e 
Amazonas (OPIAJBAM))
• Movimento dos Pequenos Agricultores de Rondônia (MPA)
• Via Campesina
• Amigos da Terra – Brasil
• Centro Acadêmico de Ciências Sociais da Ufac (CACS)
• Movimento Esquerda Socialista – PSOL
• Coletivo Juntos – Acre
• Federação do Povo Huni Kui do Acre (FEPAHC)
• Fórum de Mudanças Climáticas
• Equipe Itinerante • Centro Shuar Kupiamais (Equador)
• Conselho Indigenista Missionário – Cimi

Nenhum comentário: